Select Page

El nuevo planteamiento de educación (virtual) ante la situación de pandemia y la prioridad de la intelectualización en edades tempranas de los infantes. Nos ha llevado a dejar a un lado las actividades de psicomotricidad.

Sin embargo la estimulación psicomotriz, tiene gran importancia en los primeros años de vida de los niños. Antes solo se utilizaba en caso de que el niño tuviese un retraso psicomotor, discapacidad o alguna debilidad o dificultad, pero hoy en día va a más  allá y se trabaja para la mejora de todos los niños. Aún así que en los centros educativos no se le da la importancia que se le debería dar. La psicomotricidad sirve para que el niño mejore en los aprendizajes, como para que evolucione su personalidad, ayudando al niño a ser más autónomo, equilibrado y feliz.

El concepto de psicomotricidad se divide en dos partes: motriz, movimiento; y psiquismo, que determina las acciones en dos fases el socio afectivo y el cognitivo. Estos dos términos forman el desarrollo íntegro del individuo.

EFICACIA Y MEJORA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR, EL AUTOCONCEPTO Y SOCIALIZACIÓN A TRAVEZ DE UN  PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICAS.

En 1989, Margarita Gomendio del Departamento de Enseñanza y Métodos de Actividad Física, junto Carmen Maganto del Departamento de Personalidad,  Evaluación y Tratamientos Psicológicos, ambas de la Universidad de Países Vascos. Realizaron un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia de un Programa de Actividades Físicas para la Infancia orientado al desarrollo psicomotor, a la mejora del autoconcepto y al desarrollo de la socialización. La intervención se llevó a cabo durante el curso escolar con niños entre los 6 y 7 años de edad, donde incorporaron un programa de Psicomotricidad. En los resultados después del programa se observa una mejora en todas las variables. Entre muchos datos interesantes de este estudio, se concluye que el programa beneficia en aspectos emocionales como son el modo más satisfactorio de percibirse a si mismo y la consecuente autoestima.

En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional de los infantes.

Conoce los programas que Experiencia y Aventura tiene para el desarrollo del ser infantil.

– Javier Flores  – Experiencia y Aventura

Share This